Responsable: Mónica Marchesky

Seguidores

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Un ser imaginario en Escritores Creativos

Integrante de Escritores Creativos Casa de los Escritores del Uruguay 2017



Gustavo Buglio Arandia

Esta historia me la contó Mingo, aquel vecino que trabajaba en la NASA. Trabajaba en la NASA, solamente, él no iba en eso, es decir en los cohetes. Porque los uruguayos a los EEUU van solo de servicio.
En Punta Gorda, el plan de exterminio del General Rivera liquidó un gran bastión Charrúa. Fue esto en la batalla de Coimbra. A aquel lugar lo llamaban en charrúa: “Marujerja” que quiere decir: Cementerio de los reptiles del aire”.
Según diversos jeroglíficos charrúas, ilustraron allí, la presencia de un ser robusto y de carne fosforescente, sin garras y sin dientes, parecido al perezoso, muy pacífico, juicioso y simpático.
Recuerdo que en un tiempo las carnicerías del Uruguay vendieron carne fosforescente que ocasionaba diversos disturbios en la actividad del organismo humano.
Este ser con características nada mitológicas parece que pertenecía a un “equiromolognus supremus”, según Humboldt, cuando vino a Uruguay en el Graf Spee.

Yo le conté esta historia a una arqueóloga mexicana, quien me dijo que dicho ser se llamaba en realidad: “Catemtocuatelicoto” en terminología azteca, o podía ser también un “megaterio”…