Responsable: Mónica Marchesky

Seguidores

lunes, 23 de noviembre de 2015

LA NIEBLA: CUENTO Y GUIÓN

Escritores Creativos Biblioteca Ernesto Herrera. 

Águeda Gondolveu
¡Tengo que volver! No puede haberse disipado en la niebla. 
Esta misma niebla que hoy nos atrapa, dibujando apenas la silueta de los viejos edificios de la calle Ituzaingó. Estaba en aquel zaguán. Llevaba un fino abrigo y parecía la imagen de la desolación. Me acerqué. Le pregunté si podía ayudarle. -Si, dijo, necesito tomar algo caliente. Tengo mucho frío.
-Vení, le dije, vamos hasta el bar de la esquina y tomás lo que quieras, yo te invito.
Sus pasos menudos se adaptaron a los míos. Llegamos al bar. Le pregunté su nombre. No quiso decírmelo.
-Pensé que mi nombre es niebla, como ésta que nos envuelve.  Todo pasó en forma vertiginosa.
-Le pregunté, ¿Tenés adónde ir?
-Si, me respondió, vivo en la otra esquina.
-¿Cuál?, quise saber. No importa, me encontrarás alguna vez en el zaguán.
-Te acompaño, le dije.
-No, me respondió. Gracias. Hasta cualquier momento.

A la tarde siguiente, al salir del trabajo la busqué. No había niebla. Tampoco estaba ella en aquél zaguán. Pensé que el nombre que me dijo se adaptaba perfectamente a ella. La niebla estaba en sus ojos. No podía apartar  de mi mente esa mirada. No la encontré. Me quedé largo rato en ese lugar. Por fin, decidí irme a casa. Durante varias semanas fue mi obsesión volver a verla. Por fin me decidí. Golpeé la puerta de aquella casa y espere. Salió una desgreñada mujer con una bata agujereada, que dejaba ver retazos de esa vida miserable que le tocó vivir.
-¿Qué buscás?, me dijo.
-A ella.
-¿A quién?
-A niebla.
-¿Qué decís, estás loco? ¿Qué querés?
-Verla.
-No sé de quién estás hablando.
Le expliqué como pude que una tarde de niebla,  un mes atrás, estaba en ese zaguán una muchacha con frío.
-Acá no vive nadie más que yo, el desgraciado de mi marido se mandó mudar.
-No, le dije, me contó que vivía a una cuadra de acá.
Pensé que la conocería ya que aquí la encontré.
-Preguntá en la farmacia. Ahí trabaja una mujer que puede ser la que buscás. Te digo porque ésta suele venir a molestar y cada vez que la veo la tengo que echar.
-¿Sabés porqué se queda acá? Porque cada tipo que para la lleva a tomar algo y de esta manera, aprovechando el atractivo de la juventud se va con la barriga caliente.
Perplejo  fui adonde me indicó la irascible mujer.
-Buenas tardes, dije, busco  a una muchacha que trabaja aquí.
Tiene ojos claros, es menuda y triste.
-¿Cómo se llama?
-No lo sé. Niebla me dijo
-Ah, muchacho, con esos datos no sé de quién hablas.
-Esperá que te presento a una de mis empleadas, Recién empieza el turno, la otra se retiró hace unos instantes. La chica se acercó y no era ella. Como pude, di las gracias y mis pasos volvieron a dirigirse a aquél zaguán.
En ese momento la vi, me fui acercando pues estaba a cierta distancia. Un hombre se detuvo. Hablaron y salieron rumbo al bar de la esquina. Sentí que me envolvía en ella. Derrotado, regresé a mi refugio. Otra ilusión que se esfumó.
Quizás había sido sólo un sueño, quizás esa muchacha nunca existió y le dieron vida mis ansias, mi soledad.
Mañana, tomando otros rumbos, quién sabe en qué me encontraré.





LA NIEBLA.
Guión literario para cortometraje de 10 minutos.
Autor: Águeda Gondolveu

SECUENCIA 1 EXTERIOR. TARDE.
Hay una niebla espesa. Cubre los edificios de la calle Ituzaingó. Vemos a una mujer en un zaguán (Mujer 1). Es menuda, de aspecto frágil, tiene frío. Vemos acercarse un hombre (Hombre 1) caminando con paso rápido. Se detiene, se acerca a ella.
Hombre 1
-¿Te puedo ayudar en algo?
Mujer 1
-Invitame con un café


SECUENCIA 2 INTERIOR BAR, TARDE:
Se ve al hombre y la mujer sentados a una mesa. El hombre se dirige al mozo

Hombre 1
-Traeme dos cafés

OFF.  Ella se calienta las manos en la taza, bebe con avidez. Sus ojos miran al vacío.


Hombre 1
-¿Tienes adónde ir?
Mujer 1
-Sí, vivo en la otra esquina.
Hombre 1
-Te acompaño
Mujer 1
-No es necesario, gracias…adiós


SECUENCIA 3 MAÑANA EXTERIOR.
OFF: Un mes después.
Vemos al hombre 1 que vuelve todos los días al zaguán. Se ve al mismo hombre golpeando en la casa. Al rato sale una mujer desgreñada (Mujer 2), la cual viste una bata agujereada y desprolija. La mujer 2 tiene en su rostro muestras de desconfianza, no conoce al hombre 1. La mujer cierra la puerta con violencia. Vemos que el hombre 1 se aleja.

SECUENCIA 3 EXTERIOR ATARDECER  DIA SIGUIENTE.

Se ve al hombre 1 volviendo al mismo zaguán. Se lo ve golpear la puerta de la misma casa de la secuencia anterior. Se ve a la mujer 2 abrir la perta sin soltar el seguro. El hombre 1 pone un pie para impedir que la mujer cierre la puerta como la secuencia anterior.

Mujer 2
-¿Qué quieres?
Hombre 1
-No tema, solo busco a una muchacha que estaba aquí un día de niebla.
La mujer 2 vuelve a cerrar la puerta. Vemos a hombre 1 que golpea nuevamente de forma insistente.
Mujer 2
-Otra vez, ya te dije que no molestes más (se oye su voz a través de la puerta)…voy a llamar a la Policía.
Hombre 1
-Dígame quién es la chica que vi aquí un día de niebla.
Mujer 2
-Será la loca que trabaja en la Farmacia. Pregunta allí, no vuelvas, no te voy a abrir.

SECUENCIA 4 INTERIOR DE FARMACIA, DÍA
Se ve al hombre 1 que entra en la Farmacia. Se acerca el dueño. Es un hombre rechoncho, bajo, de gruesos lentes.

Hombre 1
-Buenas tardes, no vengo a comprar nada.

Farmacéutico
-¿En qué puedo servirlo entonces?
Hombre 1
-Busco a una empleada suya.
Farmacéutico
¿Para qué? Está en horas de trabajo.
Hombre 1
-Será solo un momento.
Farmacéutico
-¡Nina!, ven un momento.
Se ve aparecer a una joven morena, de ojos inexpresivos. No es ella.
Hombre 1
-Le pido disculpas. Se ve al hombre 1 retirándose de la farmacia.

SECUENCIA 5 EXTERIOR TARDE
Se ve el rostro del hombre 1 con una sonrisa, por fin ve a la muchacha (mujer 1 de la secuencia 1) que estaba buscando. Se acerca apresuradamente, teme que se desvanezca en la niebla. En la misma, se ve a otro hombre (hombre 2) que habla con la muchacha. Ambos se encaminan al Bar de la esquina, el hombre 1 los sigue.

SECUENCIA 6 INTERIOR, BAR, DÍA.
El hombre 1 contempla a la pareja. Recuerda que es el mismo recurso que utilizo con él. Las manos de ella buscando el calor de la taza. Tratando de no ser visto, sale del Bar.

SECUENCIA 7 INTERIOR NOCHE
Habitación del hombre. Se ve al hombre 1 entrando en la habitación. Ambiente de soledad, frío y oscuro, pocos muebles, no hay retratos. Se ve angustia en su rostro, mirando por la ventana hacia la calle.

SECUENCIA 8 EXTERIOR, TARDE
Vemos al hombre 1 caminando cabizbajo en otra calle, otro camino y la niebla como telón de fondo.
FIN
Autor: Águeda Gondolveu

Noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario