Escritores Creativos Biblioteca Ernesto Herrera.
Águeda Gondolveu
¡Tengo que volver! No
puede haberse disipado en la niebla.
Esta misma niebla que hoy nos atrapa,
dibujando apenas la silueta de los viejos edificios de la calle Ituzaingó.
Estaba en aquel zaguán. Llevaba un fino abrigo y parecía la imagen de la
desolación. Me acerqué. Le pregunté si podía ayudarle. -Si, dijo, necesito
tomar algo caliente. Tengo mucho frío.
-Vení,
le dije, vamos hasta el bar de la esquina y tomás lo que quieras, yo te invito.
Sus
pasos menudos se adaptaron a los míos. Llegamos al bar. Le pregunté su nombre.
No quiso decírmelo.
-Pensé
que mi nombre es niebla, como ésta que nos envuelve. Todo pasó en forma vertiginosa.
-Le
pregunté, ¿Tenés adónde ir?
-Si,
me respondió, vivo en la otra esquina.
-¿Cuál?,
quise saber. No importa, me encontrarás alguna vez en el zaguán.
-Te
acompaño, le dije.
-No,
me respondió. Gracias. Hasta cualquier momento.
A la tarde siguiente,
al salir del trabajo la busqué. No había niebla. Tampoco estaba ella en aquél
zaguán. Pensé que el nombre que me dijo se adaptaba perfectamente a ella. La
niebla estaba en sus ojos. No podía apartar
de mi mente esa mirada. No la encontré. Me quedé largo rato en ese
lugar. Por fin, decidí irme a casa. Durante varias semanas fue mi obsesión
volver a verla. Por fin me decidí. Golpeé la puerta de aquella casa y espere.
Salió una desgreñada mujer con una bata agujereada, que dejaba ver retazos de
esa vida miserable que le tocó vivir.
-¿Qué
buscás?, me dijo.
-A
ella.
-¿A
quién?
-A
niebla.
-¿Qué
decís, estás loco? ¿Qué querés?
-Verla.
-No sé de quién estás
hablando.
Le expliqué como pude
que una tarde de niebla, un mes atrás,
estaba en ese zaguán una muchacha con frío.
-Acá
no vive nadie más que yo, el desgraciado de mi marido se mandó mudar.
-No,
le dije, me contó que vivía a una cuadra de acá.
Pensé
que la conocería ya que aquí la encontré.
-Preguntá
en la farmacia. Ahí trabaja una mujer que puede ser la que buscás. Te digo
porque ésta suele venir a molestar y cada vez que la veo la tengo que echar.
-¿Sabés
porqué se queda acá? Porque cada tipo que para la lleva a tomar algo y de esta
manera, aprovechando el atractivo de la juventud se va con la barriga caliente.
Perplejo fui adonde me indicó la irascible mujer.
-Buenas
tardes, dije, busco a una muchacha que
trabaja aquí.
Tiene
ojos claros, es menuda y triste.
-¿Cómo
se llama?
-No
lo sé. Niebla me dijo
-Ah,
muchacho, con esos datos no sé de quién hablas.
-Esperá
que te presento a una de mis empleadas, Recién empieza el turno, la otra se
retiró hace unos instantes. La chica se acercó y no era ella. Como pude, di las
gracias y mis pasos volvieron a dirigirse a aquél zaguán.
En
ese momento la vi, me fui acercando pues estaba a cierta distancia. Un hombre
se detuvo. Hablaron y salieron rumbo al bar de la esquina. Sentí que me
envolvía en ella. Derrotado, regresé a mi refugio. Otra ilusión que se esfumó.
Quizás
había sido sólo un sueño, quizás esa muchacha nunca existió y le dieron vida
mis ansias, mi soledad.
Mañana,
tomando otros rumbos, quién sabe en qué me encontraré.
LA
NIEBLA.
Guión
literario para cortometraje de 10 minutos.
Autor:
Águeda Gondolveu
SECUENCIA
1 EXTERIOR. TARDE.
Hay una niebla espesa.
Cubre los edificios de la calle Ituzaingó. Vemos a una mujer en un zaguán
(Mujer 1). Es menuda, de aspecto frágil, tiene frío. Vemos acercarse un hombre
(Hombre 1) caminando con paso rápido. Se detiene, se acerca a ella.
Hombre
1
-¿Te
puedo ayudar en algo?
Mujer
1
-Invitame
con un café
SECUENCIA
2 INTERIOR BAR, TARDE:
Se ve al hombre y la
mujer sentados a una mesa. El hombre se dirige al mozo
Hombre
1
-Traeme
dos cafés
OFF. Ella se calienta las manos en la taza, bebe
con avidez. Sus ojos miran al vacío.
Hombre
1
-¿Tienes
adónde ir?
Mujer
1
-Sí,
vivo en la otra esquina.
Hombre
1
-Te
acompaño
Mujer
1
-No
es necesario, gracias…adiós
SECUENCIA
3 MAÑANA EXTERIOR.
OFF: Un mes después.
Vemos al hombre 1 que
vuelve todos los días al zaguán. Se ve al mismo hombre golpeando en la casa. Al
rato sale una mujer desgreñada (Mujer 2), la cual viste una bata agujereada y
desprolija. La mujer 2 tiene en su rostro muestras de desconfianza, no conoce
al hombre 1. La mujer cierra la puerta con violencia. Vemos que el hombre 1 se
aleja.
SECUENCIA
3 EXTERIOR ATARDECER DIA SIGUIENTE.
Se ve al hombre 1
volviendo al mismo zaguán. Se lo ve golpear la puerta de la misma casa de la
secuencia anterior. Se ve a la mujer 2 abrir la perta sin soltar el seguro. El
hombre 1 pone un pie para impedir que la mujer cierre la puerta como la
secuencia anterior.
Mujer
2
-¿Qué
quieres?
Hombre
1
-No
tema, solo busco a una muchacha que estaba aquí un día de niebla.
La mujer 2 vuelve a
cerrar la puerta. Vemos a hombre 1 que golpea nuevamente de forma insistente.
Mujer
2
-Otra
vez, ya te dije que no molestes más (se oye su voz a través de la puerta)…voy a
llamar a la Policía.
Hombre
1
-Dígame
quién es la chica que vi aquí un día de niebla.
Mujer
2
-Será
la loca que trabaja en la Farmacia. Pregunta allí, no vuelvas, no te voy a
abrir.
SECUENCIA
4 INTERIOR DE FARMACIA, DÍA
Se ve al hombre 1 que entra en la Farmacia. Se
acerca el dueño. Es un hombre rechoncho, bajo, de gruesos lentes.
Hombre
1
-Buenas
tardes, no vengo a comprar nada.
Farmacéutico
-¿En
qué puedo servirlo entonces?
Hombre
1
-Busco
a una empleada suya.
Farmacéutico
¿Para
qué? Está en horas de trabajo.
Hombre
1
-Será
solo un momento.
Farmacéutico
-¡Nina!,
ven un momento.
Se
ve aparecer a una joven morena, de ojos inexpresivos. No es ella.
Hombre
1
-Le
pido disculpas. Se ve al hombre 1 retirándose de la farmacia.
SECUENCIA
5 EXTERIOR TARDE
Se ve el rostro del
hombre 1 con una sonrisa, por fin ve a la muchacha (mujer 1 de la secuencia 1)
que estaba buscando. Se acerca apresuradamente, teme que se desvanezca en la
niebla. En la misma, se ve a otro hombre (hombre 2) que habla con la muchacha.
Ambos se encaminan al Bar de la esquina, el hombre 1 los sigue.
SECUENCIA
6 INTERIOR, BAR, DÍA.
El hombre 1 contempla a
la pareja. Recuerda que es el mismo recurso que utilizo con él. Las manos de
ella buscando el calor de la taza. Tratando de no ser visto, sale del Bar.
SECUENCIA
7 INTERIOR NOCHE
Habitación del hombre.
Se ve al hombre 1 entrando en la habitación. Ambiente de soledad, frío y
oscuro, pocos muebles, no hay retratos. Se ve angustia en su rostro, mirando
por la ventana hacia la calle.
SECUENCIA
8 EXTERIOR, TARDE
Vemos al hombre 1 caminando
cabizbajo en otra calle, otro camino y la niebla como telón de fondo.
FIN
Autor: Águeda Gondolveu
Noviembre de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario