Responsable: Mónica Marchesky

Seguidores

jueves, 20 de agosto de 2015

VENCER EL MIEDO

Escritores Creativos Biblioteca Ernesto Herrera                                   
Susana Maly

El salón de conferencias se iba llenando cada vez más, directamente  proporcional a mi pánico. Nunca había hablado frente a tanto público, mis ponencias fueron con colegas, debates, pequeñas  reuniones siempre con conocidos ya que mi miedo a hablar en público no había sido vencido, al contrario éste se adueñaba cada vez más de mi.

Este caso era diferente sí o sí debía enfrentarme a la realidad, nadie podía sustituirme. Mis manos estaban heladas, la transpiración corría por mi espalda  y mi boca estaba más seca que una piedra del desierto. Quería desaparecer.
Mis colegas, todos grandes conferencistas  me animaban.

-La primera vez que te enfrentas al público a veces es aterrador –me decían- pero verás que de golpe todo pasa.

Por supuesto, no les creí. Llegó mi turno, la gente aplaudió al escuchar mi nombre, no sé cómo llegué hasta el atril, mis oídos zumbaban, deposité las notas que no necesitaba pero me ayudarían a mantener la mirada hacia abajo para no ver la sala. Sentía las piernas de goma, mis manos temblaban al servirme agua y beber un trago, pero ni con ésta dominé mi lengua. Me la mordí suavemente, así  me había aconsejado un amigo, decía que de esta manera la saliva fluiría a mi boca.

Recordé en un segundo, cuando en mi época de estudiante de bachillerato, debía dar el examen oral; aunque dominara el tema mi disertación era un desastre, creo que lo salvaba por mi actuación del año o el escrito.

Tartamudeando comencé leyendo la introducción sobre el tema y ¡oh magia ¡ mis palabras comenzaron a Salir con coherencia, mi confianza  aumentó  y al final cuando el público empezó con las preguntas, fue como mantener una clase con mis alumnos.


 Ahora que hablo en público más seguido no he logrado vencer el miedo totalmente, pero sí recuerdo la primera vez, sé que es un momento de pánico, después pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario