Responsable: Mónica Marchesky

Seguidores

domingo, 31 de mayo de 2015

CAJA DE IDEAS

Escritores Creativos Biblioteca Ernesto Herrera
Rosa Cimbler

Victoria Arboleya, su mamá Juanita y sus siete hermanos viven en Villa Albina, departamento de Treinta y Tres.
El pueblo cuenta con  más de setecientos habitantes y se asienta sobre un terreno de un poco más de quinientos metros de altitud.

La familia Arboleya vive humildemente. Ya hace cuatro años que el padre falleció. Juanita debió incrementar su horario de trabajo para lograr un ingreso mayor, que junto a una pequeña pensión de su esposo, le permitiese vivir dignamente.
Se desempeña como doméstica de una familia adinerada que le hace sentir su aprecio y reconoce el esfuerzo que hace por salir adelante. Cuando llega a su hogar, agotada por las horas de labor, trata de no transmitir desesperanza, por el contrario busca colmar de ternura a sus niños.

Es conciente que debe apoyarlos hasta verlos convertidos en adultos responsables, capaces de asumir un destino independiente.
Victoria, de tan solo nueve años es la hermana mayor. A diario debe cabalgar siete km para llegar a la escuela. Lo hace sin protestar. Su madre le ha inculcado desde pequeña el amor por los libros. Su cara se ilumina cuando contempla las brillantes páginas de colores a la vez que lee y relee las historias contenidas en ellos. En la escuela Nº 24 a la cual concurre asisten apenas treinta alumnos.
Alicia, la maestra es una joven con una vocación férrea y un amor hacia los niños, que se refleja en su rostro bondadoso. Su trabajo no solo compete al área curricular sino que abarca también talleres con padres, labores de huerta con los niños y cría de animales domésticos.
¡Tan diferente a la labor de un maestro urbano! ¡Qué sensación de plenitud la invade cuando siente que su tarea le ha granjeado no solo el amor de sus educandos, sino también de padres y vecinos!

Su esposo la apoya y ayuda cuando puede. Se desempeña como Jockey, un trabajo tan arriesgado como emocionante. Esto lo obliga a viajar por diferentes hipódromos del país. Los caballos son su vida, ha establecido con ellos una relación de empatía difícil de explicar con palabras.
Alicia, ha prometido a sus alumnos que aquel o aquella que realice la mejor exposición escrita sobre el tema: Desafíos de un Jockey, podría visitar junto a ella el mejor hipódromo del país. Mejor aún, el viaje se extenderá también a un acompañante.
Victoria está muy interesada, sabe a ciencia cierta que su maestra la ha felicitado por sus tareas de expresión en múltiples oportunidades.
Dentro de su cabeza cuatro palabras repiquetean de continuo ¿Por qué a mí?
También Estela, su mejor amiga, Ignacio y Martín aspiran al premio. Llega por fin el día en que se develará el nombre del ganador.

         -Quien me acompañará a Maroñas es…¡Victoria! –dice la maestra con voz firme y segura.
La cara de la niña resplandece de alegría.
         -¡Gracias señorita Alicia! Mi madre se pondrá feliz.
         -Además decidimos con la Inspectora que también tus hermanos podrán venir, así que, ¡a prepararse! Nos vemos este lunes ya que el martes 6 de enero, no solo visitaremos el hipódromo de Maroñas, que se corre la carrera más importante del año: José Pedro Ramírez, sino que también conoceremos museos, playas y parques de la capital.
Serán tres días maravillosos. Nos hospedaremos en la Colonia de Vacaciones ubicada en la Rambla de Malvín. Sin duda, una experiencia inolvidable para la familia Arboleya y en especial para la hacedora de este milagro, la pequeña Victoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario